jueves, 7 de enero de 2010

Ni Jon Wayne los salva: (Por) un Dolar Agujereado

Noviembre 6, 2009
La estrategia del euro se viene abajo no por economía, sino por geopolitica

Carlos Arturo Guisarre

Cuando la Comunidad Europea decidió emitir una moneda común, lo hizo con la esperanza de que desplace al dólar como instrumento monetario de referencia para el mercado global.

Parecía muy sencillo: Al ser un medio circulante más fuerte que el billete estadounidense y contar con el segundo mercado más amplio del planeta, los grandes ofertantes de materias primas (petróleo, alimentos, entre otros) exigirían sus pagos en euros.

Pues los que fraguaron esa estrategia financiera que se corresponde con los más elementales fundamentos de economía pasaron por alto que el referente comercial de una moneda no se posiciona por medio de hechos de mercado, aunque estos sean irrefutables desde la lógica del 2+2=4.

Una moneda entra en el referente internacional por medio de acciones geopolíticas, deporte en el cual los que imprimen el dólar son los campeones mundiales.

Cuando Sadam Hussein (¿Lo recuerdan?) dijo que examinaba la posibilidad de cambiar la cotización del petróleo de Iraq del dólar al euro, no pasaron seis meses hasta su caída. El crudo iraqi mantiene su precio con la papeleta verde, pese a que la mayoría de los bienes que importan provienen de Europa. Las matemáticas dicen que este país hace mal negocio vendiendo en dólares para luego comprar divisas más costosas, pero la posibilidad de otro golpe de Estado del exterior obliga a cualquier dirigente a olvidarse de las sumas y las restas.

Los financistas genios de la Comunidad calcularon bien, pero no pidieron opinión de los políticos en uno de los pocos asuntos en los que esas opiniones son realmente útiles.

Gracias a esa ignorancia las exportaciones de los países que han abrazado el euro caen estrepitosamente. Esto ocurre porque buscar un 1.5 dólares para conseguir 1€ saca del mercado a cualquier importador, cuyo país está obligado a mantener una moneda que todos los días pierde valor, como referente global de su comercio.

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