sábado, 10 de octubre de 2009

LOS SINDICATOS, MÁS NECESARIOS QUE NUNCA


La implantación de las políticas neoliberales desde hace ahora casi justo treinta años ha estado vinculada muy directamente con la continua disminución del poder sindical y se ha basado en gran medida en provocar la máxima desconfianza de los trabajadores hacia los sindicatos.
En las dictaduras que sirvieron como campo de experimentación para las políticas liberales se recurrió para ello a la pura eliminación física de miles de sindicalistas. Una práctica, por cierto, que aún no ha desaparecido: en 2008 fueron asesinados 76 sindicalistas en todo el mundo y 49 de ellos sólo en Colombia a manos de paramilitares de extrema derecha o fuerzas del Estado que han asesinado a 2500 en los últimos 20 años.
La revolución conservadora de Reagan y Tatcher se enfrentó sin contemplaciones con los sindicatos pero su estrategia demasiado contundente estuvo a punto de producir un peligroso efecto rebote contra la propia patronal. Así, y al igual que la retórica revolucionaria en política económica se reconvirtió más tarde en el más tecnocratizado y neutro "ajuste estructural", el enfrentamiento directo con los sindicatos se sustituyó por una forma más suave y sibilina de socavar su influencia y su poder de negociación.
En lugar de combatirlos fieramente, en primer lugar se puso a su disposición una parte pequeña en términos relativos pero sustancialmente grande de recursos materiales y financieros procedentes del sector público (lo que de paso también permitía fortalecer a las organizaciones patronales). Con ellos se ha generado y alimentado en muchos países una burocracia sindical más preocupada de gestionar la provisión de bienes y servicios (turísticos, inmobiliarios, financieros,...) y de autoreproducirse que de movilizar a los trabajadores en defensa de sus intereses. Entre otras cosas, porque la "paz social" y la desmovilización es el precio explícito que hay que pagar para que se sigan sosteniendo las organizaciones que, al amparo de esta "generosa" política gubernamental, se han convertido en empresas tan costosas que no pueden autofinanciarse con las solas cotizaciones de sus afiliados.
En segundo lugar, se han ido estableciendo paralelamente regímenes cada vez más descentralizados de negociación y de establecimiento de las condiciones laborales. Bien de modo directo, en muchos casos y como aspira a conseguir la patronal, o indirecto a través de la flexibilización, de la expansión del empleo temporal, de la desarticulación y desmembramiento de las grandes empresas y, por supuesto, de la disminución de la capacidad de resistencia de los trabajadores gracias a las políticas deflacionistas que han generado deliberadamente el desempleo que desarma y desmoviliza a los trabajadores.
Finalmente, el debilitamiento de los sindicatos ha sido la inevitable consecuencia de la cultura del individualismo que ha promovido el neoliberalismo, de la material destrucción de lazos e infraestructuras para la interrelación y el encuentro social, y de una bien estudiada estrategia comunicativa orientada a difundir constantemente la idea de que las organizaciones sindicales son simplemente estructuras corruptas, inútiles, que solo defienden a sus afiliados (como si eso, por cierto, fuese malo), y dominadas por dictadores y haraganes de las que deben huir los trabajadores que de verdad quieran conseguir mejores condiciones de trabajo.
Esta continua presión de los poderes para dificultar la actuación de los sindicatos en defensa de los trabajadores y para desnaturalizar su función ha tenido éxito: muchos líderes y sindicalistas se han derechizado al amparo de los privilegios que tienen a su alcance y la desconfianza fundada o no que se ha generado ha dado lugar a una casi general disminución en las tasas de afiliación sindical en los últimos años.
En España este proceso ha sido quizá más agudo. Principalmente, como consecuencia de la debilidad intrínseca de un sindicalismo que provenía de la dictadura y del contexto más difícil en que han debido actuar los sindicatos cuando la consolidación de los derechos sociales que ha traído la democracia y el retardado Estado del Bienestar han estado constantemente amenazados y limitados por el impacto de las políticas neoliberales que al mismo tiempo se han aplicado.
La consecuencia ha sido que nuestra tasa de afiliación (15%) es de las más bajas de la OCDE (detrás de la de Estados Unidos y Francia, aunque por razones y en condiciones muy distintas) y que haya bajado en más de diez puntos desde el inicio de la democracia. Y no creo que se pueda considerar como un simple fruto de la casualidad que nuestra baja afiliación sindical (y la más alta afiliación de las empresas españolas a las organizaciones patronales, 72%) haya ido paralela en estos últimos años con una peor evolución del empleo (más precario), del paro (más numeroso), de los salarios reales (más bajos) o del mayor número de trabajadores pobres.
El sentido común más elemental indica que cuanto más poder de negociación tienen los sindicatos y más trabajadores afiliados haya, mejores serán las condiciones de trabajo que podrán conseguirse. Si no fuera así, no se entendería el constante combate que los empleadores y la patronal mantienen con las organizaciones sindicales, el descrédito que permanentemente tratan de sembrar y las dificultades de todo tipo que las empresas más poderosas imponen para impedir que sus trabajadores se afilien a los sindicatos.
Si los sindicatos no fueran en realidad un arma fundamental para que los trabajadores defiendan mejor sus posiciones frente a la patronal, las dictaduras al servicios de los grandes capitales no perseguirían a los sindicalistas, ni prohibirían la actividad sindical, y las patronales de nuestras democracias pedirían que se favoreciera la presencia de todos los sindicatos en sus empresas, la extensión de la negociación colectiva, o la mayor afiliación posible,... es decir, justamente lo contrario de lo que hacen.
Pero no sólo lo dice el sentido común. Las investigaciones científicas (que lógicamente no gozan de gran audiencia en los medios que controlan la patronal y las grandes empresas) muestran claramente que el conjunto de los trabajadores disfruta de mejores condiciones laborales y de mayores ingresos allí donde hay negociación colectiva de la mano de los sindicatos. Y que donde no la hay, los trabajadores sindicados reciben indemnizaciones más elevadas que los que no pertenecen a sindicatos, o disfrutan de más derechos laborales como vacaciones o asistencia sanitaria pagada por la empresa. Como también se ha demostrado que la menor tasa de afiliación sindical y el menor poder de negociación de las organizaciones sindicales ha contribuido al aumento de la desigualdad y de brecha sindical que se ha producido en los últimos años. Incluso un informe sobre relaciones industriales de la Comisión Europea de este mismo año estimaba que un incremento del 10% de la tasa de sindicación reduce las desigualdades salariales un 2% y que un incremento del 10% en la cobertura de las negociaciones colectivas conlleva una bajada del 0,5% de la pobreza en el trabajo.
No hay duda. Las patronales y sus representantes saben perfectamente lo que significa que en un país haya sindicatos fuertes, libres e independientes y por eso los debilitan, los condicionan y los hacen dependientes del dinero público.
Cuando eso se consigue, la reacción de una gran parte de la izquierda y de millones de trabajadores es el desafecto hacia las organizaciones sindicales "entregadas", produciéndose así un círculo vicioso dramático que solo concluye con el deterioro progresivo de las condiciones laborales.
La existencia de sindicatos fuertes y comprometidos con los intereses de los trabajadores es hoy día es más trascendental que nunca. Y por eso es tan importante apoyarlos. En lugar de limitarse a lamentar las consecuencias que haya podido tener su rendición o impotencia ante las estrategias neoliberales lo inteligente sería evitarlas, empoderarlos y darles la fuerza que les permita hacerse fuertes frente a una patronal que se fortalece continuamente pero que es cada vez más irracional y egoísta.
Juan Torres

PAPEL DE LAS ONG

FACILITAR AL IMPERIALISMO El imperialismo sabe muy bien que dividiendo el campo popular va a perdurar por mucho tiempo mas pese a la actual crisis, que se refleja a nivel internacional en el golpe con el apoyo solapada de Obama en Honduras, la amenaza de intervenciòn militar en Iràn, la extrema extrema corrupciòn del gobierno genocida del apra, etc. son sòlo algunosa de los indicadores. Pero el imperialismo invierte millones de dòlares de sus superganancias o del narcotràfico para corromper dirigentes. Y uno de los mecanismos son las ONGs mediante las cuales proveen de dinero para corromper a los dirigentes y dividir al movimiento popular. En este manejo del dinero sucio està metido JAVIER DIEZ CANSECO hasta la mèdula.
Que las ONG se dividan es otro cantar, es parte del mismo juego para el cual son financiadas las ONG. No es gratuito que hayan tratado de boicotear el VI Congreso nacional del la Confederaciòn Campesina del Perù realizado el año pasado en Muquiytauyo, sin que les impòrte que este mismo proposito tuvo el apra a travès de los gobernadores. Patria Roja es màs de lo mismo pues el imperialismo le facilita manejar cientos de millones de dòlares captados del descuento compulsibo a los maestros del Perù a travès del mecanismo denominado DERRAMA MAGISTERIAL. Esto señortes de patria roja no tienen reparo alguno en dividor al magisterio peruano con tal de servir mejor al imperialismo No nos queda otro camino que el de la unidad del campo popular bajo los principios del sindicalismo clasista. NADA DE MERCENARISMO AUNQUE ESTO suena duro, sobre todo para aquellos que se han acostumbrado a vivir de las donaciones. Organismos como CONACAMI, AIDESEP funcionan aceitados por el dinero que les envìa el imperialismo por millones de dpòlares Preparemos desde las bases el PARO NACIONAL INDEFINIDO por la derogatoria bde los 102 decretos legislativos de los Nulidad DE LOS TLC, CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYTENTE
javier albañil ordinolaf
Te invito a visitar esta pàgina:http://altopiura.blogspot.com/

A PROPOSITO DE OPORTUNISTAS...RBC

Septiembre 20, 2009

La estrategia de Ricardo Belmont
Hildebrandt renuncia a Canal 11 RBC
El año pasado los directivos que administran el grupo El Comercio decidieron desembarcar a Augusto Álvarez Rodrich de la dirección de Peru21. Simultáneamente, Rómulo León Alegría se entregaba a la justicia y todo hacía saber que se trato de un canje de prisioneros. Álvarez Rodrich pagó el precio de ser un periodista incómodo para un gobierno comprometido en un escándalo de corrupción que, según Gustavo Gorriti, involucra al propio presidente Alan García. Ahora sucedió igual con César Hildebrandt quien renunció ante una intromisión de Ricardo Belmont en las pautas de su programa diario "Hildebrandt a las 10". Aparentemente, se trata de un diferendo laboral en el que el dueño del canal, quien tiene derecho a administrar su canal como le parezca, deseaba un formato diferente para el programa periodístico producido y dirigido por César Hildebrandt. Se trata más que de un asunto laboral o de formatos. Belmont sabe muy bien lo que ha hecho: dar la apariencia de que se trata de un incidente laboral en el que un periodista que discrepa de lo que él considera más conveniente para su canal decidió renunciar por discrepar abiertamente con el dueño. Quiero decir que se trató de una renuncia inducida, a sabiendas de cómo iba a reaccionar Hildebrandt. ¿Qué motivó que el "Hermanón" le bajara el dedo al periodista con mayor credibilidad en nuestro país y cuyo programa era el de más sintonía en su canal?

El ex conductor de "El perro del hortelano" era un periodista incómodo para el actual gobierno. Lo fue cuando la mayor parte de la prensa, excepto él y unos cuantos, se alinearon en la campaña mediática contra Ollanta Humala, la cual lo victimizó y casi termina por colocarlo en la presidencia, ya que le brindaron una cobertura que lo mantuvo vigente durante toda la campaña. También fue incómodo ahora, pues su programa era una voz discordante porque daba tribuna a las posturas críticas al gobierno. Humberto Campodónico, Raúl Wiener, César Lévano, entre otros, y hasta el abogado de Abimael Guzmán fueron entrevistados con total libertad en su programa. Y resulta menos grata su presencia en la televisión abierta toda vez que estamos entrando a la campaña electoral del 2011. García y el APRA no desean más sobresaltos.
Además, Belmont desea congraciarse con el oficialismo ahora que es congresista. Estar cerca del poder le permite obtener ventajas suculentas para su canal, como publicidad estatal por ejemplo, en momentos que se comentaba alguna crisis económica por falta de anunciantes. (Recordemos que aún no ha quedado claro el incidente que involucró a Miguel Del Castillo, hijo de el en aquel momento primer ministro, con el gobierno) Al respecto, Belmont cuando retomó el control del canal se quejaba constantemente de que las empresas que medían la sintonía no eran justas con RBC y que deseaba dar una lección de honestidad televisiva ofreciendo sano entretenimiento a pesar de que ello no sea rentable. Reiteradamente, sostenía en vivo que no claudicaría al oportunismo de lo que le gusta a la gente. Pero al parecer a Belmont la realidad se le ha revelado en el momento que juramentó como congresista porque comprendió que la gran publicidad no estaba en el 11. El obstáculo a eliminar tenía nombre: César Hildebrandt.

El afán de protagonismo del "Hermanón" fue mayor que su capacidad para conducir exitosamente su canal. Su incorregible costumbre de inmiscuirse en cuanto programa de canal hubiera parece que cansó a algunos conductores y a otros simplemente no les queda más opción que soportarlo. Wilder Orbegoso, Luis Alfonso Morey, Giancarlo Vacchelli (el angel del deporte), Ángel Ganoza, Rafael Romero entre otros tuvieron (y algunos tienen todavía) que aguantar sus intromisiones. Morey, Miguel Del Castillo, Orbegoso y Anchorena en cuanto tuvieron la oportunidad, desaparecieron del 11. (En los inicios de su retorno a la pantalla no reparaba en emitir sus conversatorios en los que durante una hora no se cansaba de lanzarse autobombos, a la vez que Orbegoso, Morey, Del Castillo jr y Romero rejuraban que estarían con él hasta el final. (Romero es quien más resistencia ha demostrado).

Belmont se ha revelado tal como es: un gran oportunista y un pésimo broadcaster. Tal como parece, ahora RBC se alineará con el aprofujimontecinismo (sí, con "c" de cínico). Lo más probable es que esté cediendoa presiones del Ejecutivo y que su estrategia para librarse de Hildebrandt haya sido provocarlo a sabiendas de sus predecibles reacciones. Con su renuncia perdemos la oportunidad de oír voces alternativas en la televisión de señal abierta. Solo queda conformarnos con las intermitencias de Rosa María Palacios quien suele bajar la guardia y con las payasadas de los Enemigos Íntimos. En RBC quien va a adquirir protagonismo será Rafael Romero y que no nos sorprenda que se reinicie la campaña contra la CVR, los comisionados y la PUCP.

¿Veremos a Cecilia Valenzuela vía RBC? Todo es posible en la dimensión desconocida de la política peruana.

SINDICATO OBREROS SHOUGANG Y FEDERACION MINERA SE PRONUNCIAN SOBRE HUELGA

Comunicado

Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú
Federación Nacional Minera
FNTMMSP


OBREROS MINEROS DE SHOUGANG HIERRO PERÚ 09 DÍAS EN HUELGA GENERAL Y MARCHA DE SACRIFICIO POR LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN Nº 025-2009, EMITIDA POR LA AUTORIDAD DE TRABAJO DE ICA.

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos (Marcona-Ica) y La Federación Nacional Minera, se dirigen ante la clase Trabajadora y la opinión Pública del País, para denunciar lo siguiente:
La Empresa Minera Shougang pretende pisotear los derechos laborales de sus trabajadores y crear un nefasto precedente en lo que respecta al ejercicio del derecho de negociación colectiva. Para conseguir ese objetivo, la Transnacional China ha recurrido al Poder Judicial presentando una acción contencioso-administrativa y una medida cautelar, con el propósito de que se anule y deje sin efecto las resoluciones emitidas por la Autoridad Regional de Trabajo que resuelven en última instancia el pliego de reclamos del periodo 2009-2010.

En los últimos 5 años, la Empresa Minera China ha obtenido elevados niveles de producción y ventas e ingentes utilidades que la han beneficiado económicamente, pero no a sus trabajadores. Hace 8 años la empresa se niega a solucionar la negociación colectiva en Trato Directo y en extraprocesos convocadas por la Autoridad de Trabajo, dejando en evidencia una conducta dura y vertical. Cada año luego de llevar a cabo huelgas, la Autoridad de Trabajo ha tenido que resolver el pliego de reclamos haciendo uso de las facultades excepcionales que le otorga la ley. No obstante ello, al solucionar los pliegos la Autoridad de Trabajo ha venido pronunciándose por un solo punto, lo que hasta el año 2008 ha sido admitido por la empresa pues esto reducía al mínimo las legítimas demandas de los trabajadores. Este año ha ocurrido lo mismo, sin embargo ahora el resultado no es del agrado ni gusto de la minera porque se dispuso un incremento acorde a las ganancias obtenidas por la empresa. Ante esto y en actitud sorprendente la empresa se niega a acatar la resolución de la Autoridad de Trabajo y recurre al Poder Judicial para “encontrar justicia”.

DISCRIMINACION SALARIAL Y EL TRATO INHUMANO ES EL QUE IMPERA EN EL CENTRO MINERO DE MARCONA.

Los Trabajadores Obreros de la Minera Shougang somos considerados por la empresa como “trabajadores de segunda categoría”. El salario básico que percibe un trabajador obrero entre 35 y 40 años de servicio en es de S/.56.50 diarios, y con los nuevos trabajadores se procede de una manera discriminatoria y abusiva pues, a pesar de realizar la misma labor que efectúa un trabajador antiguo, se les paga un salario básico de S/.34.00 diarios, aplicándoles una escala salarial paralela, unilateral y arbitraria, contrariamente a la engañosa información que difunde la empresa de que somos los trabajadores mejor pagados de la minería, cuando en la realidad ocupamos los últimos lugares entre las empresas de la gran, mediana y pequeña minería.

Southern S/. 86.50
Volcan S/. 64.50
Buenaventura S/. 76.50
Doe Run S/. 62.00
Minsur S/. 74.00
Shougang S/. 56.50
Minera Milpo S/. 71.50
Shougang** S/. 34.00
Huanzala S/. 70.00

(**) Trabajadores nuevos de Shougang que realizan la misma labor

LOS 1,121 OBREROS MINEROS NOS RATIFICAMOS EN NUESTRA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y MARCHA DE SACRIFICIO QUE HEMOS INICIADO DESDE EL 28 DE SETIEMBRE. 2009.

Los trabajadores obreros de la Empresa Minera Shougang Hierro Perú nos ratificamos en nuestra Huelga General Indefinida, que ha sido declarada procedente por la Autoridad de Trabajo, quien a su vez ha impuesto una multa de S/. 71,000 Nuevos Soles por su fragante desacato a la Autoridad, la Huelga Indefinida venimos desarrollando desde el 28 de septiembre en defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Resolución 025-2009 y su Aclaratoria 026-2009 GORE-ICA, emitida por la Autoridad de Trabajo, y la marcha de sacrificio que venimos desarrollando en la ciudad de Ica será trasladada hacia Lima en los próximos días, demandando la no intromisión de Shougang Hierro Perú, por más poder económico que esta tenga en las Instancias del Poder Judicial.


¡¡VIVA NUESTRA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y MARCHA DE SACRIFICIO!!

¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 48 HORAS 19 Y 20 DE OCTUBRE 2009 - FNTMMSP!!

¡¡EL PODER JUDICIAL DEBE HACER REPETAR SU AUTOMONIA!!
Marcona, 06 de Octubre de 2009

FNTMMSP: 19 y 20 de octubre Huelga Nacional Minera

Demanda: Jubilación y Utilidades Mineras, Caso Shougang, libertad dirigentes encarcelados

El Comité Ejecutivo Nacional de la FNTMMSP hace un llamado a todas sus bases sindicales a tomar cuenta de la plataforma de lucha acordada en presencia de más de 190 delegados plenos en la 66º Asamblea Nacional de Delegados realizada el 25 de septiembre.

PLATAFORMA DE LUCHA:
1. Promulgación del Proyecto de Ley de Jubilación Minera Nº 847-2006-CR, por el Ejecutivo.
2. Aprobación y Promulgación del Proyecto de Ley Nº 1670-2007-PE - Utilidades, por el Congreso de la República y el Ejecutivo.
3. Respeto al procedimiento de la Negociación Colectiva de los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos – trabajadores tercerizados.
4. Cumplimiento de la Resolución Nº 025-2009- GORE-ICA-DRTPE, sobre incremento salarial del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú.
5. Libertad inmediata de los trabajadores encarcelados que prestan servicios para las contratistas de la Empresa Minera Casapalca S.A. unidad Americana: Dirigentes Sindicales del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES MINEROS Y METALÚRGICOS DE LA COMPAÑÍA MINERA CASAPALCA UNIDAD AMERICANA S.A.:
  • - Pedro Condori Laurente, Secretario General
  • - Claudio Boza Huarinhuayo, Sec. de Higiene y Seguridad Minera
  • - Eloy Martín Poma Canchan, Presidente del Comité de Lucha.
Toda estas demandas deberán ser puestas a disposición de cada uno de los trabajadores afiliados a nuestros sindicatos Bases a través de comunicados y en Asambleas informativas que deberán realizarse para tal fin.Compañeros, ha llegado el tiempo de consolidar la Unidad y dar respuesta al gobierno central con el fin de hacer respetar el derecho de los trabajadores mineros en cada rincón del país, tanto de los estables que están en planillas como de los que trabajan en situación de contratados para "empresas especializadas".
Nota:Adjuntamos en el archivo adjunto en la parte inferior la Plataforma de Lucha acordada por la 66º Asamblea Nacional de Delegados.
Fuente: FNTMMSP27 de septiembre del 2009

NUNCA MAS!!! QUE SE VAYAN TODOS!!!

Es importante volver a releer este articulo firmado por quien fue uno de los funcionarios más saltantes en el Primer Gobierno del -ARPA- La Alianza Revolucionaria Popular de America, al decir de Julio Antonio Mella y según, después, de uno de sus tantos virajes, quedar como APRA.
Fijarse en los precios del cobre y el grado de influencia en la construccion del pais, léase: carreteras, postas, colegios, construccion de viviendas, etc.
Hoy, pasados 14 años, es necesaria una reflexión de orden: LA RENACIONALIZACION DE DOE RUN era o NO necesaria...
Con el producto de Yanacocha tendríamos mayor desarrollo en el norte?
Es justo el trato de los dueños de la Ex Marcona hacia los tabajadores que generan mayor riqueza con los magros sueldos que les pagan?
Desde cuándo -qué contradictorio- los cc. trabajadores de SIDERPERU son almaceneros y no productores de hierro en un pais, dizque minero?
Cabe muchas preguntas, pero que necesariamente nos llevaran a la siguiente reflexión: Hasta cuando nosotros los trabajadores seguiremos confiando en la representación formal pero ilegal de los congresistas?, quiénes nos representan?
Porqué seguimos construyendo -con nuestra pasividad- líderes que no les duele la vida como nos duele a quienes generamos riqueza con nuestra fuerzas?
Este es nuestro destino y debemos labrarlo con nuestras propias manos, sin esperar mas iluminados.
Tintaya: de la esperanza a la frustración
Por Artemio de la Vega Muñoz.- 27/06/05
Es necesario ser solidario con los que menos tienen
La que sigue es una lectura de un técnico que vivió en Tintaya, que conoce la minería, que habla quechua, y que trabajó en esa mina antes de la privatización. El da cuenta de las buenas relaciones que en ese entonces tuvo la empresa con las comunidades altoandinas del Cusco. Todo cambió después de la privatización. El afán del lucro desmedido de las empresas tipo BHT Billinton Tintaya SA. Lo ha puesto en el despeñadero, en un enfrentamiento sin precedentes con las 68 comunidades campesinas de Espinar, Cusco. Sería bueno que lean este material los periodistas parloteros y mermeleros del capital transnacional. (N de R).
En el Perú estamos asistiendo a una forma de ver los movimientos sociales especialmente aquellos ligados a la Minería como si se tratara de una banda de agitadores, curas fundamentalistas agentes de la ultraizquierda, satanización a grupos como Patria Roja y las ONG's ambientalistas, todos en contra de la minería, en contra de la inversión privada y en contra del desarrollo de la región. Nada más falso.
Durante estos últimos días y anteriormente también en algunas revistas especializadas como "Minería" y "Mundo Minero" se ha venido arguyendo de que existe una mala voluntad hacia la inversión privada y las publicaciones periodísticas, informaciones por lo general hechas por personas poco versadas en el tema minero. Y éstos se hacen eco de estas apreciaciones en contra de los pueblos o comunidades que lo único que quieren es preservar su naturaleza, su medio ambiente, y que no se depreden sus riquezas.
Es más, a veces es ridículo ver a periodistas de los medios televisivos impecablemente vestidos, gozando de perfectos ambientes acondicionados y que jamás han pisado un túnel, los charcos de algún socavón, ni menos han vivido en un campamento minero, pronunciarse y dar opiniones de algo sobre lo que no conocen ni saben. Y es que solamente son corifeos de personas que les dijeron, que les contaron y que lo leyeron, pero nunca han estado en un centro minero. Porque para opinar de minería se necesita conocer, haber vivido y trabajado y tener un amplio sentido patriótico y equilibrado.
Por lo expuesto líneas arriba es que me permito opinar. Tengo más de 35 años de trabajo en el campo de la minería desde las áreas de Estudios, Proyectos y operación minera; he trabajado en TINTAYA, desde su formación o constitución como empresa, luego en el desarrollo de la Ingeniería y he tenido el orgullo de haber tomado parte en la colocación de la primera piedra de la Obra de Construcción del Complejo; que tuvo a su cargo la Empresa Canadiense SNC y el consorcio peruano PyV Ingenieros–COMMSA, esta última de la que fui Gerente de Ingeniería;y posteriormente Gerente de Proyectos durante la Implementación del Proyecto. Y una vez concluido en julio de 1985, fui designado como Gerente General hasta fines de 1988. Por consiguiente creo conocer el tema de Tintaya. Tengo el orgullo de ser cusqueño, siendo que mis ancestros son de Espinar, Yauri, y hablo muy bien el quechua. Es con esta autoridad profesional me permito opinar.
Durante el periodo de 1982-1990 de Construcción y Operación del Complejo, ésta estuvo a cargo de la Empresa Minera Especial Tintaya S.A.. Empresa Estatal y en cuya administración se desarrollaron importantes acuerdos de cooperación con la Comunidad tales como:
-Tintaya tenía un Hospital moderno equipado con 40 camas que prestaba servicio a sus trabajadores así como a la Comunidad en casos de atenciones mayores como cirugías; así mismo se implementaron 20 tópicos asistenciales o postas medicas en colaboración con el Ministerio de Salud.
La Empresa Minera Tintaya tenía a su cargo la planilla de enfermeras y personal especializado que atendía en las postas, así mismo se dotó y equipó con medicamentos básicos.
-La Empresa Tintaya tenía instalado Colegios de formación primaria y secundaria con locales dentro de las instalaciones del Complejo Minero, el 80% de los trabajadores eran de la zona y la Región Cusco y cuyos hijos se educaban en estos colegios. Se otorgaban becas a los mejores alumnos para seguir estudios en colegios especializados y Universidades de la Región y la capital.
-La Empresa Tintaya tenía a su cargo el mantenimiento de la Carretera Cañahuas-Tintaya; Tintaya-Descanso.
Mediante un convenio suscrito con la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (durante la gestión del Rector Ing. Carlos Chacon Galindo) se estableció que los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil desarrollaran un Proyecto (Tesis de Grado) de la nueva carretera Sicuani- Tintaya. La empresa aportaría todos los costos que demande este estudio, así mismo daría las facilidades al personal durante la ejecución del Proyecto.
-La Empresa Tintaya desarrolló la nueva población de Marquiry, se construyeron casas de adobe, se instaló agua y desagüe, luz eléctrica, se instaló una granja de porcinos y se dio asistencia técnica para la crianza de ganado en altura.
-Los alumnos de Agronomía, merced al convenio, dieron asistencia técnica a todos las comunidades para la mejora de los cultivos de papa, cebada y quinua en la zona; casi el íntegro de producción de las comunidades era adquirido por la Empresa para consumo de la población minera. Se formalizaron compras permanentes de maíz del valle de Urubamba, frutas y café de La Convención.
-Los alumnos de Arquitectura de la UNI, Ricardo Palma y San Antonio de Abad del Cusco formularon como Tesis de Grado un plan de desarrollo Urbano de la ciudad de Yauri, que contemplaba un proyecto urbanístico, asfaltado de las principales calles, proyectos de agua, desagüe y se instaló un Sistema de Suministro de Energía Eléctrica con 4 subestaciones de transformación, con energía proveniente de Machupicchu habiéndose inaugurado el servicio eléctrico en noviembre de 1985, los trabajos de electrificación fueron coordinados con Electro Sur Este.
-Se proyectó la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua sobre el río Salado con el objeto de suministrar agua potable a Yauri, todos estos trabajos estaban a cargo de la Empresa Minera Tintaya.
-Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de desarrollo social comunitario y de integración fue la organización de los festivales de danza folclórica del sur del país FESTIDANZA, eventos que se llevaron a cabo con la participación de todos los colegios, escuelas y comunidades de la Región del Trapecio Andino, e invitando al país vecino de Bolivia, siendo esta actividad uno de los acontecimientos de mayor compenetración con la comunidad. Y todo se realizaba en la semana de Tintaya la misma que se iniciaba el 1 de mayo. En suma, nada hubo mejor que pudiera enlazar a la comunidad con la Mina Tintaya que la danza y la música.
-Se firmó un Convenio con la Universidad San Antonio Abad del Cusco para que los alumnos de los últimos años de las distintas Facultades desarrollasen un periodo de prácticas preprofesionales, algo similar al SECIGRA de ese entonces. No olvido que Empresa Tintaya llegó a tener cerca de 200 jóvenes profesionales en esta modalidad que ocupaban todo un campamento dejado por una empresa contratista.
-Se organizó y promocionó el Club Deportivo Tintaya logrando su clasificación del equipo de fútbol a la etapa final de la Copa Perú.
-En coordinación con la Banca se dieron las facilidades de Infraestructura para que los principales Bancos abrieran oficinas sucursales en Yauri y el campamento minero.
Retroceso
Tal vez se necesite mucho mas espacio o un tratado especial para detallar todas y cada una de las actividades que hicieron posible una casi perfecta convivencia de la comunidad con la Empresa (durante este periodo NO HUBO UN SOLO PARO NI UNA SOLA HUELGA). Una vez que se privatizó la Empresa, todas estas actividades de desarrollo intercomunitario fueron suspendidas y recién hace 02 años se ha hecho un intento mediante Mesas de Diálogo entre las organizaciones representativas de la comunidad, la Empresa y Facilitadores, algo parecido a lo que ya hace más de 10 años se hizo en Tintaya. Hubo ofrecimientos de dinero en efectivo, pero el fondo del tema, la carretera, hospital y colegios han sido transferidos al gobierno, es decir lo que antes estaba a cargo de la Empresa Tintaya, después de la privatización todo fue un retroceso, es decir no hubo ni hay mantenimiento de carreteras, mucho menos mejoramiento, no hay atención hospitalaria, todo pasó a manos del Ministerio de Salud, no se ha hecho nada por el desarrollo urbanístico de Yauri.
Antes de la privatización Tintaya tenía 1800 trabajadores, que hacían un total de 6000 personas que tenían en beneficio directo de la Empresa, hoy solo hay 600 trabajadores. El resto están supliéndose a través de services, o sea que 1200 familias de la zona han quedado sin trabajo so pretexto de hacer más eficiente y competitiva la actividad minera. Se supone que siendo más eficiente tendría mayores utilidades, y por consiguiente mejor pago de tributos en provecho de la Región, pero es todo lo contrario. El siguiente cuadro muestra la realidad.
Impuesto Renta Canon Cusco
Soles Soles
1997 1'300.00 1'149.821
1998 0 2'005,401
1999 0 1'048,457
2000 3,000 578
2001 4,000 319,000
2002 0 228,000
2003 nd 0
2004 nd 0
Fuente: SUNAT y MEM
Nota: Publicación Diario LA REPUBLICA
viernes 27 de Mayo 2005.
Columna CRISTAL DE MIRA
periodista: Humberto Campodonico
Del Yacimiento Minero Tintaya sólo en los 10 últimos años se han extraído más de 45’000.000 (Cuarenta y cinco millones) de toneladas de mineral con una Ley promedio del 2% de Cobre aproximado.
No ha pagado casi nada...
¿Cuánto ha pagado por concepto de Impuesto a la Renta la Empresa BHP Tintaya?
¿Cuánto ha pagado BHP Tintaya por concepto de Canon Minero para la Región?
Las respuestas son claras los informes de la Sunat y MEM lo certifican, casi NADA; así CASI NADA (La República 27/5/2000 CRISTAL DE MIRA Humberto Campodonico)
La Empresa muy graciosa y altruistamente ha ofrecido $ 2’000.000 (Dos millones de dólares) para la comunidad; me pregunto cuánto representa para la Empresa esta cifra frente a una facturación anual de mas de $300’.000.000 (Trescientos millones de dólares). Si hablamos de los 5 últimos años seria entonces $ 1,500’000,000 (Un mil quinientos millones de dólares) salvo error u omisión.
Derecho de Restitución
Hace muchos años he planteado que en lugar del Canon Minero y posteriormente Las Regalías Mineras, las empresas Mineras paguen lo que se llama el Derecho de Restitución, es decir algo por cada tonelada extraída -por ejemplo- que simplemente la Empresa Tintaya hubiera pagado $2.00/por tonelada extraída. Se imaginan que a la fecha se hubiera recaudado para la Región mas de 80’000.00 (Ochenta millones de Dólares), es decir cuatro veces más de los 20’000.000 Veinte millones de dólares que pide la Comunidad actualmente. Este asunto es materia de muchos comentarios más amplios que si los diarios me lo permiten podré sustentarlo.
¿La privatización trajo beneficios para la Región Cusco?
Para el Estado el Proyecto Tintaya fue una Inversión que se componía de las siguientes partidas:
  1. Activos fijos (equipamiento y planta concentradora) US$ 180’000,000
  2. Infraestructura carreteras, Energía Eléctrica, Suministro de Agua. US$ 42’000,000
  3. Reservas Mineras Confirmadas de 48'800,000 Toneladas de Mineral de cobre con una Ley promedio de 1.5% a 2.00% faltando verificar las reservas de Corcohayco.
Todo este patrimonio se vendió en US$ 100'000.000 con un compromiso de inversión de 80'000, por consiguiente hago las siguientes preguntas:
Desde que se privatizó ¿cuánto ha pagado la Empresa BHP Tintaya por concepto de Canon e Impuesto a la Renta?
  1. ¿Qué ha hecho BHP Tintaya por la Carretera Condoroma - Tintaya - Descanso –Sicuani?
  2. ¿Qué ha hecho BHP Tintaya por el Hospital Construido en el Campamento y que prestaba servicios a la Comunidad para casos de Cirugía o tratamientos especiales?
  3. ¿Que ha hecho Tintaya por la potabilización del agua para Yauri?
  4. ¿Está cumpliendo HBP Tintaya con el PAMA (Programa de Adecuación al Medio Ambiente)?
¿Se ha realizado nuevos Proyectos de Impacto Ambiental? No olvidemos que la Empresa ya tiene mas de 15 años de operación.
Pero uno de los aspectos más importante es que todos los Programas Comunitarios ejecutados antes de la Privatización se hicieron cuando el Precio del Cobre era de $ 0.62 centavos de dólares de libra. Hoy el precio del cobre en forma sostenida esta por encima del $1.52, es decir más del doble de lo que era. Y creo que los cusqueños, mis paisanos, no saben todavía que BHP no cumplió con los pagos del Canon y los Impuestos, las "utilidades" de la Empresa siempre son tan bajas, o mejor dicho siempre estarán a pérdida
Quienes lean estas cortas líneas, que no hacen sino mostrar objetivamente una parte de un problema, la pregunta que me hago y me haré toda la vida es que si la privatización trajo beneficios para la Región al Cuzco. ¿Tienen razón mis paisanos de pedir algo y de exigir? Claro que sí. ¿Acaso no pertenecen a la clase social mas pobre del Perú, que es el Trapecio Andino?
Estoy seguro que recibiré los mas variados calificativos de quienes lean estas líneas; me dirán que soy "izquierdista", "comunista", que pertenezco o propicio una ONG, que soy ultra, leninista, troskista, terrorista, en fin estoy dispuesto a todo. Si no tengo la razón, soy un imbécil.
¿Prensa o humor?
Para terminar, cada que veo la televisión y a los más connotados directores de programas periodísticos no hago sino esbozar una sonrisa. A veces me parece ver una continuación del "Torpedo", o un programa de humor, cuando escucho hablar cada bobada sobre Tintaya. Por ejemplo el otro domingo vi en la Ventana Indiscreta a Cecilia Valenzuela, Julio Favre y Agustín Figueroa debatiendo sobre Tintaya. Era ni mas ni menos que ver, después de un partido de Fútbol, a “Cuto” Guadalupe, “Kukín” Flores y Waldir Sáenz, con todo respeto que se merecen, discutir sobre una operación de cerebro.
¿Que tiene que ver el Padre Garatea en Tintaya? Que yo sepa el de Tintaya no es un problema de frailes, ni de monjas, ni de falta de monjes en las iglesias (que bien abandonadas están). Por favor en las comisiones pongan gente que sepa de Minería, que conozca la zona, que sepa como operar Tintaya. Por si las moscas, abundan esos profesionales en el país, sobre todo ingenieros, contadores para que calculen los impuestos correctamente y abogados para que interpreten los contratos de privatización.
Restitución de servicios
En conclusión, al entender de cualquier individuo con dos dedos de frente y un poco de criterio, lo que quiere la comunidad es que se le RESTITUYA los servicios que brindaba la Empresa Minera Especial Tintaya S.A. antes de la privatización. Nos referimos a:
  1. Hospital, Carretera, Colegios, Saneamiento Ambiental y Agua Potable
  2. Que le paguen algo por la explotación de Mineral ya que so pretexto de PERDIDAS CONTABLES la Empresa NO PAGA Canon ni Impuestos para la Región y Comunidad
  3. Pedir esto no es ser Ultraizquierdista Pedir esto no es ser Subversivo Pedir esto no es ser Terrorista.
“Puedes engañar a un Pueblo por un tiempo, pero no toda la vida”.
“Si eres justo con lo que repartes no generas violencia”.
“Es necesario ser solidario con los que menos tienen”.
“No podemos hablar de Tintaya como una mina bien sentados desde Lima en una oficina”.
Lima, La Razón, Junio de 2005

Nos quedará algo?

Nos quedará algo?
Lagrimas negras

NOS QUIEREN GOBERNAR

NOS QUIEREN GOBERNAR