sábado, 17 de octubre de 2009

NI FELIPILLOS, NI MALINCHES: AMERICA ES NUESTRA

Gustavo Pereira y la Resistencia Indígena
Por: Carlos Ramos García
Fecha de publicación: 14/10/09

Hoy lunes 12 de octubre de 2009, desde el Panteón Nacional, escuchamos un pertinente discurso del Poeta Gustavo Pereira, en una sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar el 517 aniversario, del día de la Resistencia Indígena, y los 10 años de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del Capítulo VIII referido a:De los derechos de los pueblos indígenas”, del Título III (De los derechos humanos y garantías, y de los deberes) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es bueno señalar, que actualmente habitan en Venezuela, al igual que el resto del continente americano, pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos, así como a la formación de los estados nacionales, razón por la cual se les denomina pueblos indígenas.

Sus antepasados ocuparon durante miles de años esas tierras, desarrollando formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. Ante la invasión, conquista y colonización europea, los indígenas defendieron heroicamente sus tierras y vidas. Durante más de quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como del derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República.

Al hablar de refundar la República en términos constitucionales venezolanos, necesariamente nos tenemos que referir al Poeta Gustavo Pereira, oriundo de la Isla de Margarita, y quien fue representante a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Anzoátegui, premio nacional de literatura en el año 2000, sobre el tema ancestral, he aquí uno de sus libros más importantes “Costado Indio” sobre poesía indígena venezolana y otros textos, además de ser el que redacto el Preámbulo de nuestra Constitución. Aquí parte del Preámbulo:
  • “...con el fin supremo de refundar la República para establecer una
    sociedad...multiétnica y pluricultural...; asegure el derecho a la justicia
    social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna;...”
Con esta parte de la obra del poeta, nos sirve de introducción para entender lo denso y profundo de su extraordinario discurso pronunciado el día de hoy, y apreciar las dimensiones del contenido que representa para los pueblos indígenas del mundo nuestra Carta Fundamental.

Comienza sus palabras citando a Eduardo Galeano, con el libro “El mundo al reves”, donde coloca de relieve las contradicciones históricas, cuando se tratan temas como los referidos a los pueblos indígenas, y la realidad tangible de algunos historiadores, donde a los asesinos de nuestros miles de indígenas, los exaltan como héroes. Haciéndonos un recorrido por las masacres de los millones de indios norteamericanos, finalmente confinados a una reserva, los 30 millones de asesinatos de los pueblos originarios en el continente africano, el exterminio en Haití y República Dominicana, la persecución contra el pueblo mapuche en Sudamérica. Por citar solo algunos casos de genocidios.

Con su verbo esclarecedor, desenmascaró al Sacerdote Jesuita Gumilla, que escribió el libro El Orinoco Ilustrado, donde se evidencia el menosprecio hacia nuestros aborígenes, y donde Gumilla materializa para ese momento, esa política de descalificación por la presunta inferioridad, contra nuestros ancestros, como un sistema perverso de exterminio cultural de nuestros pueblos originarios.

Nos hizo recordar a Fray Bartolomé de las Casas, como uno de los pocos europeos con vocación humanista, y del que solo nuestro Libertador Simón Bolívar trató de reivindicarlo cuando quiso colocarle a una ciudad cerca del istmo de Panamá el nombre de las Casas, y nos comprobó que todavía aquí en Venezuela, el mundo está al revés en algunos casos, con ejemplos, como la orden Diego de Lozada que hasta hace poco otorgaba el Concejo Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital, o una Avenida de Cumana que todavía lleva el nombre de un conquistador sanguinario, así como el nombre de parroquias, municipios, plazas, parques, calles y avenidas, condecoraciones que veneran como héroes, a genocidas que exterminaron a nuestros ancestros. Puedo decir con toda propiedad, que hemos avanzado, en procura del reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, con nuestra Carta Magna, además del desarrollo de estos preceptos constitucionales por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, Ley de Idiomas Indígenas, La LOE reimpulsa la educación intercultural bilingüe, se ha avanzado un poco, pero falta muchísimo más.

Sin embargo, debe ser más eficaz la respuesta del estado venezolano, con respecto al flajelo del paramilitarismo en el estado Amazonas, hemos avanzado, sin embargo, a pesar del trabajo inconmensurable de estos hombres y mujeres que conforman nuestro gobierno bolivariano y revolucionario nacional, las etnias: jivi, Kurripaco, baré, piaroa, yekuana, yanomami, baniva, yeral, mako, piapoka, punave, sáliva, etc. , a lo largo y ancho de los municipios Atures, Autana, Atabapo, Alto Orinoco, Manapiare, Maroa, Rio Negro, siguen padeciendo problemas estructurales, fundamentalmente por el hecho de ser el estado Amazonas frontera con la república de Colombia, el problema del paramilitarismo se ha trasladado a nuestra tierra, en perjuicio de los pueblos y comunidades indígenas, inclusive con complicidad interna en Venezuela. Los habitantes que limitan la franja que va desde Puerto Carreño hasta el Guainía, sufren los azotes de los paracos.
En ese contexto, el paramilitarismo nos está asfixiando en el Estado Amazonas.

El estado venezolano debe estar alerta, con el significado y lo planteado por el Poeta Gustavo Pereira en su discurso, es un llamado de alarma.


Cierra el Poeta su discurso, con un poema de su propia inspiración:

“Sobre salvajes...

Los Pemones de la Gran Sabana llaman al rocío
Chiriké Yetaakú, que significa Saliva de las Estrellas;
A las lágrimas Enú parupué,
Que quiere decir guarapo de los ojos;
Y al corazón Yewán Enapué: Semilla del Vientre.
Los waraos del Delta del Orinoco dicen
Mojokoji (el sol del pecho) para mostrar el alma.
Para decir amigo dicen Ma Jorakaisa: Mi otro corazón.
Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.
Los muy tontos no saben lo que dicen
Para decir tierra dicen madre
Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos
Que con toda razón las buenas gentes que somos
Les llamamos salvajes...”

(*) Activista de los derechos Humanos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Núcleo Amazonas.

BURGUESIA HONDUREÑA: Asamblea Constituyente? Ni de vainas, luego, cómo nos mantenemos?...

"Resistencia no renuncia, ni renunciará a la Constituyente!"
Tegucigalpa 15 octubre del 2009
Comunicado No. 28

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:

  • Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado diálogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intentó paralizar el diálogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño.

Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza.

En tal sentido fue delegado el abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.

1. Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del diálogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

2. Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aún con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.

3. Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

4. Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.

"A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE"

Nos quedará algo?

Nos quedará algo?
Lagrimas negras

NOS QUIEREN GOBERNAR

NOS QUIEREN GOBERNAR